El cloud y su desafío en la protección de datos, la seguridad en una cloud híbrida

  • 0

El cloud y su desafío en la protección de datos, la seguridad en una cloud híbrida

Category : Blog

Súbelo a la nube, está en la nube. Estas expresiones en la actualidad ya no nos extrañan a ninguno de nosotros y es que a día de hoy todo aquello en lo que trabajamos, todos los archivos que almacenamos podemos utilizarlos y verlos en cualquier momento estemos donde estemos. Toda esta cantidad de archivos va aumentando con creces.

Esta función es elemental y muy utilizada por las empresas para satisfacer las necesidades de almacenamiento y gestión de datos. La nube entre otras de las ventajas ofrece es la de flexibilidad y escalabilidad, además de ahorrar en el espacio del hardware.

En la nube por sistema de seguridad para almacenar los archivos tenemos que realizar una copia de seguridad, pero esto puede presentar desafíos, sobre todo a empresas que carecen de grandes equipos de Tecnología de la Información, la conocida TI. Un reto del que tenemos que tomar seguridad puesto que los datos que allí se guardan son el mayor activo de la empresa en cuestión, puesto que puede darse algún accidente, pérdida o robo. Una protección que a la vez tiene que ser accesible para todo su personal de cara a la productividad en su trabajo y respecto al servicio de sus clientes.

Proporcionar backup y una adecuada protección de datos al mismo tiempo que se permite un acceso fácil y rápido a los datos de forma controlada puede ser difícil, incluso si éstos están en un solo lugar y aun así le añadimos el dato de que las TI están desapareciendo. Lasempresas en general almacenan datos en múltiples ubicaciones no solamente en la nube, también en un centro de datos interno, servidores físicos y virtuales, almacenamiento fuera del edificio, ordenadores en red, dispositivos móviles, aplicaciones móviles y cuentascloud de los empleados como Dropbox… Las empresas están procesando cada vez más una amplia gama de cargas de trabajo en entornos mixtos, incluyendo las aplicaciones físicas y virtuales, y dispositivos móviles.

“Como una persona TI, el trabajo se vuelve cada vez más desafiante: cada vez hay más datos localizados en distintos lugares y uno no puede perder de vista donde están, además de asegurarse de que estén protegidos en todo momento”, dice Frank Jablonski, vicepresidente de producto de Acronis, proveedor de soluciones híbridas de protección de datos en la nube para las empresas.

Complicaciones en la nube

Para los profesionales TI que administran redes para pequeñas y medianas empresas, tratar de gestionar y proteger los datos en varios lugares utilizando múltiples soluciones puntuales puede convertirse rápidamente en una frustrante pesadilla que consuma buena parte de su tiempo. Sin una plataforma única y fácil de usar que ofrezca un mayor control y una gestión unificada, el TI tendrá dificultades para cubrir las necesidades de protección de los datos. En el caso de un incendio, inundación, caída prolongada de la red o una importante brecha de seguridad, un backup inadecuado o una protección de datos débil puede hundir a un negocio y e imposibilitarlo para recuperarse o poner los sistemas de TI rápidamente de nuevo en marcha.

Si se usa sólo almacenamiento en la nube se puede complicar el acceso a los datos, protección y seguridad ya que los datos se almacenan en un lugar remoto gestionado por un tercero y conectados por una red.

cloudnube2

Si se interrumpe la red, los datos no serán accesibles a no ser que se haya hecho un backup en las instalaciones, ya sea en un centro de datos o algún otro almacenamiento local. Además, una empresa que utiliza solamente almacenamiento en la nube estará delegando en un tercero buena parte de la protección física de sus datos. Los acuerdos de servicios pueden implicar niveles de protección de datos y tiempo de actividad de la nube, pero con apenas garantías.

Proteger los datos en un ambiente de cloud híbrida

Para garantizar la protección completa de los datos almacenados en múltiples lugares, tanto en local como en remoto, las empresas necesitan una solución de datos de cloud híbridaque pueda copiar la información desde y hacia diferentes implementaciones de la nube, así como en lugares remotos y locales, PC y servidores virtuales. Haciendo copias de seguridad de datos de forma automática en varios lugares, las empresas podrán protegerlos y proporcionar, al mismo tiempo, un acceso seguro a los empleados, partners, clientes y aplicaciones.

fuente:https://revistapymes.es/cloud-desafio-la-proteccion-datos/?utm_source=splio&utm_medium=email&utm_campaign=ACTUALIDAD%20PYMES


Leave a Reply